Blogia
C H A N T A L U R G I C O

Escultismo

"Somos un movimiento del siglo XIX, con dirigentes del siglo XX y con niños del siglo XXI"

"Somos un movimiento del siglo XIX, con dirigentes del siglo XX y con niños del siglo XXI"

SEMINARIO NACIONAL DE LA RAMA SCOUT 

Zonas: Arica- Iquique - Antofagasta 

IQUIQUE, 8 Y 9 DE JULIO.

Saludos a quienes participaron.

 

Creación de una nueva rama menor en el movimiento Guías y Scouts de Chile, con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.

Creación de una nueva rama menor en el movimiento Guías y Scouts de Chile, con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.

En mi rol de adulto educador de niños y jóvenes dentro del movimiento de Guías y Scout, he podido constatar la necesidad imperativa de realizar modificaciones en el marco de ingreso de nuestros beneficiarios.

Esta inquietud nace a partir, de que hoy en día el mundo cada vez avanza mas rápidamente provocando que nuestras generaciones actuales, específicamente los niños, vayan acortando o saltando sus etapas infantiles. Hoy en día es común ver a un niño de 5 años manejarse con notoria habilidad frente a un computador, sin descontar que en su vocabulario ya están presentes los conceptos tales como: droga, sexo, guerras, muertes, Internet, amor, etc., lo que a su vez generará una dualidad por un lado un niño o una niña muy abierto a conocerlo todo, pero también vulnerable a ser mal orientado por parte de terceros o su entorno inmediato.
Es por ello que la presencia del factor ambiente es preponderante en toda formación del ser humano, ya que desde que este se  encuentra dentro del vientre materno no sólo necesitará de los estímulos básicos brindados por su madre, si no que  también los que les proporcione el entorno social.
Dentro del contexto de la inteligencia emocional de los niños y niñas existe un proceso llamado plasticidad cerebral que abarca desde los cero hasta los siete años de edad, donde el cerebro estará dispuesto a todo tipo de conexiones cerebrales las que son traducidas a estímulos, los que a su vez se irán almacenando a través de un reservorio de inteligencia, que en años posteriores servirá como la base de los nuevos conocimientos que irá adquiriendo este nuevo ser.
El modelo educativo que se lleva a cabo en la educación PRE-escolar es similar, por no decir idéntico al sistema educativo que se lleva a cabo en nuestro movimiento, ya que el infante aprende a través de actividades pedagógico-lúdicas, cuyos objetivos están enmarcados dentro de lo lograble, medible y alcanzable traducidos a ellos a evaluaciones de corto, mediano y largo plazo. Por tanto el infante a esta edad no debería presentar cambios bruscos o negativos a este nuevo tipo de actividades educativas no formal, extra escolar, sino todo lo contrario, ya que éstos presentarán una continuidad de su proceso de aprendizaje.
Con ello sostengo mi apreciación a favor de que el niño o niña  en edades tempranas pueda desenvolverse sin mayores problemas dentro de sus habilidades (de cinco a siete años). A ese rango de edad, empíricamente esta comprobado que el infante presenta nociones claras de autonomía las cuales veremos especificadas mas adelante.
Perfil de un infante de 5 a 7 años:
Ø    
Reconoce su grupo familiar.
Ø    
Autonomía en control del esfínter.
Ø    
Concreto desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas.
Ø    
Ordena sus cosas.
Ø    
Se lava las manos, cara y dientes.
Ø    
Tienen conciencia de su sexualidad.
Ø    
Reconocen edades cronológicas ( bebes, jóvenes, adultos, ancianos).
Ø    
Adquieren conocimientos lecto-escritos (Vocales y consonantes básicas).
Ø    
Adquieres conocimientos lógicos matemáticos (del 1 al 20 ó más, figuras geométricas, nociones de tiempo, etc.)
Ø    
Necesidad de compartir con pares (amigos).
Ø    
Apertura a saber o conocer de todo (“¿Porqué?”, “¿Porqué?”, “¿Porqué?”, “¿y Porqué?”).
Ø    
Habilidad para aprender otro idioma y manejar computadores.
Ø    
Comienza el proceso de reconocer sus debilidades y fortalezas.
Ø    
Fuerte conexión con el vínculo materno.
Ø    
Un niño altamente afectivo.
Ø    
Discierne de cuando comete un error y asume consecuencias.
Ø    
Capacidad de hacer compromisos.
Ø    
Capacidad de dar a conocer su opinión y sentimientos.
 

Si bien el niño se encuentra en un proceso de cambios físicos y psicológicos continuos, es necesario definirlo en muchos sentidos como un ser autónomo que aunque dependa de un cien por ciento de las figuras parentales, en la gran mayoría de los casos, ellos se pueden desarrollar óptimamente en otros ámbitos que no sea su hogar o en la educación formal. 
Cabe recordar que sería hasta cierto punto injusto comparar a los niños de hoy con los de generaciones pasadas, donde los recursos educativos eran mas limitados, la reforma educacional no se hacia presente y el mundo era otro en su gran contexto. Por otra parte,  los códigos familiares eran distintos a los de hoy, las explicaciones que se le daban aquellos niños por parte de sus padres y educadores muchas veces caían hasta en las utopías las cuales eran corregidas en edades un poco más adultas (Reproducción, viejito Pascuero, conejito de pascua, el ratón de los dientes, el viejo del saco, estigmatización a las etnias como la famosa gitana, entre otras.)
¿Por qué es necesario entonces bajar nuestros rangos de edad para la creación de una nueva rama de miembros beneficiarios?
La respuesta es simple: Nuestro mundo cambia todos los día y nuestros niños y niñas crecen cada ves mas rápido, lo que hace que el mundo que lo rodea le proporcione oportunidades para ir desarrollándose integralmente y protegerlos de ambientes corrosivos que muchas veces están más que cerca (entorno inmediato).
¿Es necesario el recurso adulto calificado?
El educador de párvulo quizás o lo mas probable es el adecuado para orientar y guiar de manera técnica esta nueva rama, sin embargo debemos pensar que en todos los grupos scout, o en la gran mayoría, no vamos a encontrar este  recurso, por ello no debemos desalentarnos si no todo lo contrario ya que los verdaderos adulto educadores para esta instancia están frente a nuestros ojos y me refiero específicamente a nuestras apoderadas de grupo, las que poseen por el sólo hecho  de ser madres la sabiduría, la paciencia, amor y por sobre todo el instinto de lo que es cuidar un infante.
Si bien es cierto, la captación de adultos educadores en nuestra insititución Guía y Scout en la actualidad es difícil ya que no somos una institución remunerada y las campañas de captación de miembros no están orientadas al recurso adulto, sería bueno dar un giro radical y abarcar a ese adulto que muchas veces se pierde haciendo actividades económicas mientras podría convertirse en uno mas de nuestra institución aportando y ayudando a nuestra misión de formar seres mejores.

Este ensayo lo desarrollamos en conjunto con mi amiga Carlita Clery, educadora de párbulo, en uno de los tantos módulos para Directores de Módulos que he participado en mi proceso de formación como adulto educador en el movimiento Guía y Scout.


"Sumemo y no restemo" >>------> Manolo.