Blogia
C H A N T A L U R G I C O

IQUIQUE

IQUIQUE NO SABE QUÉ HACER CON EL ACEITE DE SUS MOTORES

IQUIQUE NO SABE QUÉ HACER CON EL ACEITE DE SUS MOTORES

Esta investigación parte de la observación realizada en la ciudad de Iquique, partiendo de la base que el parque automotriz en nuestra ciudad, cada año ha ido incrementándose cada vez mas al observar las cifras que se arrojan de las inscripciones que se realizan en el proceso  de obtención del “permiso de circulación” que se realiza año a año por las comunas.Bien sabemos, que uno de los insumos importantes de los automóviles, camiones, lanchas, motocicletas, equipo agrícola, las máquinas de recortar césped y todo lo que implique su funcionamiento en base a un motor a combustión, para que este funcione es primordial el uso de Aceites lubricantes de distintos tipos y a distintas cantidades volumétricas.El aceite usado es exactamente lo que su nombre implica, cualquier aceite sea a base de petróleo o sintético, que se haya utilizado. Durante su uso normal, las impurezas tales como tierra, desechos de metal, agua o sustancias químicas pueden mezclarse con el aceite, y, con el pasar el tiempo el aceite ya no tiene un rendimiento eficaz. Eventualmente, este aceite usado tiene que ser reemplazado con un aceite virgen o un aceite que haya sido refinado nuevamente para poder brindar el rendimiento necesario.  Si usted es una de las de las muchas personas que cambia el aceite de motor de su propio vehículo, usted necesita saber cómo desechar adecuadamente del aceite usado. ¿Sabía usted que el aceite de motor usado de un cambio de aceite podría contaminar hasta un millón de galones de agua dulce (el suministro anual para 50 personas)? (Fuente: U.S. Environmental Proteccion Agency).

Nótese que:

  • El aceite de motor usado es insoluble, duradero y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados.
  • De un galón de aceite usado se pueden producir 5/8 parte de aceite lubricante.
  • Su proceso de degradación es lento.
  • Se adhiere a todo desde la arena de las playas hasta las plumas de las aves.
  • Es la principal fuente de contaminación de las vías acuáticas y puede resultar en la contaminación de fuentes de agua potable.

Ahora bien, basándonos solamente en los vehículos que circulan en nuestro país, sin duda que la mayor concentración de estos se encuentran en la región metropolitana (XIII) como lo pueden observar en el diagrama porcentual de circulación del año 2002:

Pero debemos considerar además la “densidad poblacional por vehículos”, que al observar las comunas que presentan mayor concentración de vehículos podemos obtener datos no menores a esta investigación:

Esta observación deja a Iquique en el tercer lugar de las comunas de nuestro país con mayor cantidad de vehículos “registrados”, ya que esta está NO considera a los no registrado en el proceso  de inscripción que se lleva año a año por las comunas. Por lo demás debemos considerar el hecho en que vivimos en una “zona franca” y existe una gran demanda y circulación de vehículos. La Zona Franca de Iquique ZOFRI, es un centro de negocios con más de 200 hectáreas en las que se realiza una fuerte actividad comercial e industrial al por mayor. En este centro de negocios operan más de 1.500 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de tres mil millones de dólares y gran parte de estos negocios están relacionados con la comercialización de automóviles.Por la tanto, la cantidad de aceite usado proveniente de los vehículos en nuestra ciudad es prácticamente incalculable al observar esta gran cantidad de variables que se presentan, pero tenemos claro una cosa, esa cantidad de aceite generado y no aprovechado perfectamente puede ser tratada para un uso posterior. 

¿Porqué reciclar el aceite proveniente de los motores?

·         Para conservar los recursos naturales y disminuir la contaminación.

·         Para aumentar la demanda comercial de usos avanzados de aceite usado.

·         Para no depender tanto del petróleo extranjero y reducir el déficit comercial.

·         Para generar nuevos empleos. 

Iquique no cuenta con patios de acopios de estas sustancias desechadas, es más, en Chile no existen estos lugares de acopios de sustancias peligrosas. Con respecto a los  aceites usados, por lo demás muchos talleres mecánicos o lubricentros en nuestra ciudad no saben qué hacer con esta materia tan abundante y por lo general estas siguen dos alternativas para su “eliminación”:

1.       Son comercializadas en depósitos a muy bajo costo a comerciantes dueños de panaderías para alimentar sus hogueras y así producir el pan.

2.       Si estos talleres o lubricentros sobre pasan sus capacidades de acopio, estas son desechadas por la red de alcantarillado la que converge a nuestras costas marinas.

Cabe recalcar que las panaderías en Iquique, con mucha responsabilidad pude constatar que no cuentan con un sistema de tratamiento de sus gases emitidos por sus chimeneas, trasladando entonces la contaminación de un estado líquido como proviene el aceite quemado que ocupan como insumo para calentar sus hornos de producción, a un estado “tóxico” gaseoso.

Pero esto no sería un problema si es que se aplicara la gran variedad de tratamientos que existen para dar algún destino a estos residuos, resultando altamente beneficiosos desde el punto de vista económico para quien los trate y, lo mas importante a mi entender, el mejoramiento en parte de la calidad de vida para quienes debemos vivir el día a día con esta sustancia sin un destino claro.

¿Qué podemos hacer?                          

·        Las pesqueras, al igual que las panaderías pero con la única diferencia que estas tratan en parte la emisión de sus gases, utilizan aceite quemado para la producción de vapor en sus calderas y así provocar el cocimiento del los peces.

·         Quizás un poco más ambicioso desde el punto de vista tecnológico, podríamos producir aceite re-finado. 

¿Que es el aceite re-finado?

El aceite usado del motor se trata para quitar contaminantes tales como suciedad, combustible y  agua y se destila para separar los aceites ligeros y pesados. Se hacen tres productos, flujo del asfalto (materiales para techos) gasóleo (combustible de la refinería) y aceite de base. El aceite de base se vende a los mezcladores, que combinan los aceites de base con los añadidos para hacer lubricantes acabados como el aceite del motor, el líquido de la transmisión y la grasa. El aceite re-refinado es la mezcla acabada de aceites de base con los añadidos, y puede ser contenido aceite re-refinado del  100% o mezclado con aceite de base virginal. El aceite usado puede ser re-refinado repetidamente otra vez, él aceite nunca se gasta apenas consigue sucio. 

¿Son seguros de usar los lubricantes re-finado? 

El aceite re-refinado está conforme a la misma refinación, composición, y estándares de funcionamiento rigurosos que el aceite virginal. Las garantías de los fabricantes mas grandes de automóviles y motores, por ejemplo, Mercedes Benz, Ford, General Motors, Chrysler y Detroit Diesel, permiten el uso de aceite re-refinado mientras sean estos certificado por algún organismo. 

¿Porqué usar aceite refinado?
  • El re-refinamiento ahorra energía porque se requiere de menos energía para producir un galón de aceite de base re-refinada que la que se necesita para producir aceite de base de petróleo crudo.
  • Los precios del aceite re-refinado son competitivos con los productos de aceite virgen.
  • Los aceites re-refinados certificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) cumplen con los requisitos de garantía de carros y camionetas nuevas.
  • La compañía Mercedes-Benz les pone aceite con contenido re-refinado a sus vehículos nuevos antes de que salgan de la fábrica

En fin, la idea está planteada sólo se debe pulir y ponerse en marcha. 

Sumemo y no restemo>>-----> Manolo.